Contigo desde 1955

¿Qué es un procurador?

que-es-un-procurador

¿Qué es un procurador? Esta es una cuestión que muchas personas se han planteado en alguna ocasión. Aunque a veces se confunde su figura con la del abogado, son profesionales distintos. Un procurador es un profesional que actúa como representante procesal en los tribunales. Es decir, su función principal es la de representar a los clientes en los procedimientos judiciales y asegurarse de que se respeten sus derechos e intereses en todo momento.

A continuación, profundizaremos en los detalles y funciones que realiza un procurador y su papel en el sistema judicial.

Funciones de un procurador

La principal función del procurador es representar a sus clientes en los procedimientos judiciales. Esto implica una serie de tareas que son esenciales para el correcto desarrollo del proceso.

Entre las funciones más destacadas de un procurador se encuentran:

Representación procesal

El procurador es el encargado de representar a su cliente en los procedimientos judiciales y, por tanto, de velar por sus intereses en todo momento. Para ello, debe estar en contacto con el abogado del cliente y con el juez encargado del caso.

Recepción de notificaciones

Otra de las funciones principales del procurador es la de recibir las notificaciones de los procedimientos judiciales. Estas notificaciones pueden ser de diferentes tipos, como por ejemplo la citación a juicio, la sentencia o cualquier otra comunicación oficial relacionada con el caso.

Tramitación de documentos

El procurador también se encarga de la tramitación de los documentos necesarios para el correcto desarrollo del proceso judicial. Entre ellos, se encuentran las demandas, las pruebas o cualquier otra documentación que sea necesaria en el caso.

Gestión de recursos y plazos

El procurador también tiene la función de gestionar los recursos necesarios para el correcto desarrollo del proceso judicial, así como de asegurarse de que se cumplen los plazos establecidos por la ley.

Control de costas procesales

Por último, el procurador también se encarga del control de las costas procesales. Es decir, de los gastos que se generan durante el procedimiento judicial y que deben ser asumidos por la parte condenada.

Requisitos para ser procurador

Para ejercer como procurador es necesario cumplir una serie de requisitos establecidos por la ley.

En primer lugar, es necesario estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Derecho. Además, se debe haber superado un curso específico de formación de procuradores y haber realizado prácticas profesionales en un despacho de procuradores.

También es necesario estar colegiado en el Colegio de Procuradores correspondiente al territorio en el que se va a ejercer la profesión.

Relación entre el abogado y el procurador

El abogado y el procurador son dos profesionales que trabajan conjuntamente en el desarrollo de un proceso judicial.

Mientras que el abogado se encarga de la defensa jurídica del cliente, el procurador actúa como representante procesal en los tribunales y se encarga de velar por los intereses de su cliente en todo momento.

Ambos profesionales mantienen una comunicación constante durante todo el proceso y trabajan conjuntamente para conseguir el mejor resultado posible para el cliente.

Importancia de contar con un procurador

La figura del procurador es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento del sistema judicial en España. Algunas de las razones por las que es importante contar con un procurador son:

Representación legal

Uno de los principales motivos por los que es importante contar con un procurador es que éste actúa como representante legal en los tribunales. Al estar debidamente formado y habilitado para ejercer esta labor, puede realizar todas las gestiones necesarias para defender los intereses del cliente.

Conocimiento del procedimiento

Otra de las ventajas de contar con un procurador es que éste tiene un amplio conocimiento sobre el procedimiento judicial y los plazos que deben cumplirse. Esto permite que se puedan evitar errores que puedan perjudicar al cliente durante el proceso.

Recepción de notificaciones

El procurador es la persona encargada de recibir las notificaciones relacionadas con el procedimiento judicial. Esto implica que, en caso de que exista alguna novedad en el proceso, el procurador será el primero en recibir la notificación y podrá informar al cliente de manera inmediata.

Control de costas procesales

Otra de las funciones del procurador es el control de las costas procesales. Esto implica que el cliente tendrá un mayor control sobre los gastos que se generan durante el proceso judicial y evitará sorpresas desagradables en cuanto a los costes que deben asumirse.

Evitar errores

El procurador es un profesional especializado en la representación procesal de clientes en los tribunales. Al contar con sus servicios, se minimizan los errores durante el proceso judicial y se evita cualquier perjuicio al cliente.

Trabajo en equipo

Por último, el abogado y el procurador trabajan en equipo para conseguir el mejor resultado posible para el cliente. Esto implica que, al contar con un procurador, el cliente tendrá un mayor respaldo legal y una mayor seguridad durante el proceso judicial.

Una vez contestada la pregunta de ¿qué es un procurador?, debemos señalar que, en Sevilla Flores, somos un despacho de procuradores de calidad y confianza. Invitamos a todo el mundo a que se ponga en contacto con nosotros para conocer más sobre los servicios que prestamos.

Compartir:

Últimos artículos

conoce-la-rutina-de-un-procurador

Conoce la rutina de un procurador

Cuando entras en un edificio de los juzgados ves mucha gente. Están los justiciables – clientes, para otros- que van mirando para arriba y para

Propósito 1: Ayudarte

Uno de nuestros principales objetivos es colaborar contigo para hacer tu día a día más fácil. Por eso, dentro de los 12 propósitos que nos

ISO 9001

Tenemos certificado nuestro Sistema de Gestión de Calidad respecto a la norma ISO 9001:2015, convirtiéndonos en el primer despacho del sector de la procura que certifica un sistema de gestión de calidad en España con BUREAU VERITAS.

Pedro Vigueras Zambudio

Gestión juzgados

Técnico de FP Especialista Delineación

Oficial habilitado

Ana Gómez

Gestión juzgados

Licenciada en Historia del Arte. Universidad de Murcia

Oficial habilitada

Pablo Martínez

Informática

Técnico Superior de FP en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Licenciado en Economía. Universidad de Valencia.

Mª Isabel Dionís

Agenda y poderes Apud Acta

Licenciada en Derecho. Universidad de Murcia

Abogada no ejerciente de Iltre. Colegio de Abogados de Murcia

Procuradora no ejerciente del Iltre Colegio de Procuradores de Murcia

Fernando Gil

Contabilidad

Técnico de FP en Administración y Finanzas

Miriam Cárceles

Contabilidad

Administrativa

Cursando Grado de Derecho. UNED

Noelia Callejón

Presentación de escritos y demandas

Grado en Derecho. Universidad de Murcia.